lunes, 16 de marzo de 2015

Blog creado por Paula Montero Prieto


PARTES DE UNA MOTO







       1.Acelerador

        El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor. Para usar el acelerador:
  • Sosten la parte central de la empuñadura del acelerador con la mano derecha.
  • No lo sujetes con demasiada fuerza, puedes darlo de si.
  • Gira el acelerador poco a poco hacia atrás para aumentar la velocidad, y hacia afuera para reducir la velocidad.

     2.Cadena

         Compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con un cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.

     3.Chasis

    El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis.este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.

  • El marco de cuna está hecho de un solo tubo de acero principal sobre el motor, y tubos más pequeños por debajo.
  • El marco perimetral consiste en dos fuertes brazos de aluminio, que conectan la cabeza de la dirección al brazo de oscilación trasero. Algunas motos italianas usan una versión de este diseño en acero, con un gran número de tubos cortos formando una trama enrejada.
  • También está el marco de columna, un diseño simple, en el cual el motor cuelga de un grueso tubo principal.

     4.Controles

    Acciona el freno del acelerador, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.

     5.Claxon

    Pulsa el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona.

     6.Depósito de aceite

    comprobar que el aceite del motor está entre los niveles alto y bajo. Si es bajo, rellena con aceite de motor nuevo hasta el nivel requerido.

     7.Deposito de gasolina

    Antes de conducir, realiza una comprobación visual y operacional en su motocicleta. Esto reducirá las posibilidades de un accidente mientras viajas por carretera, lo que creará molestias a los demás usuarios. También minimiza la situación de emergencia que puede resultar en accidentes.

     8.Escape

    Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.

     9.Espejos retrovisores

    Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha.

     10.Luces

    Enciende las luces siguientes para comprobar que todos están trabajando:
  • Luz de cruce y carretera
  • Luz delantera de posición
  • Luz de advertencia de peligro (si dispones de ella)
  • Intermitentes
  • Luz de posición trasera
  • Luz de freno

     11.Maneta izquierda

    El propósito de la palanca de embrague es para conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando el cambio de marchas. Para usar la maneta de embrague:
  • Sujeta la palanca del embrague completamente con la mano izquierda con los cuatro dedos, con el pulgar sujeta el manillar.
  • Aprieta la palanca del embrague rápidamente y mantener.
  • Suelta poco a poco después de haber seleccionado el equipo correcto.

    12.Maneta derecha

    La palanca de freno se encuentra en el lado derecho del manillar y se utiliza para reducir la velocidad o detener la motocicleta. La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras.

    13.Manillar

    14.Motor

    El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooters están impulsados actualmente por electricidad.

    15.Neumáticos

    Revisa los neumáticos pinchados, deflactados, dañados o desgastados peldaños (con una profundidad inferior a 1,6 mm).

    16.Transmisión

    La transmisión del movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y razonablemente confiable, pero requiere de ajustes y lubricación regulares.

    17.Pedal izquierdo

    Este pedal acciona el cambio de engranajes y para ello es necesario utilizar el pie izquierdo. Se utiliza para seleccionar la marcha adecuada para que coincida con la velocidad y la potencia de la motocicleta. La mayoría de las motocicletas tienen cinco marchas (1 ª a 5 ª), pero algunos pueden tener una 6 ª marcha. El propósito de los engranajes es de conducir la motocicleta hacia adelante. Cambio de marcha implica la coordinación del pedal de cambios, acelerador y embrague. Una buena coordinación de estos controles es necesario tener un cambio suave de los engranajes.

    18.Pedal derecho

    Los pedales del freno del pie se utilizan para reducir la velocidad o detener la motocicleta. Para hacer funcionar los frenos:
  • Coloca tu pie derecho ligeramente sobre el pedal del freno
  • Presiona hacia abajo el pedal con el pie con el movimiento del tobillo para reducir la velocidad o detener la motocicleta
  • Cuanto mayor sea la presión sobre el pedal, mayor es el efecto de frenado
Cada vez que el pedal de freno está presionado, las luces de advertencia de freno se ilumina, dando aviso con suficiente antelación los vehículos detrás de su intención de parar. Este método de frenado no se debe hacer al parar en una emergencia.

     19.Ruedas


Marca Cilindradas Precio (euros)
Yamaha De 125.01 a 150 c.c. 1.300
Aprilia De 75.01 a 125 c.c. 1.100
Honda De 150.01 a 200 c.c. 1.500

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